Radio Vallekas 107.5 FM Madrid - www.radiovallekas.org
Escúchanos on line
Emisión Radio Vallekas 107.5 FM
Emisión Radio Vallekas 2
Emisión de eventos especiales
Escuchas Radio Vallekas FM
>> Haz clic en el botón Play de este reproductor si no comienza la emisión automáticamente


Entrevista a Orgullo Vallekano


Audio:
Entrevista a Orgullo Vallekano


También en esta sección...

- Fallece nuestro compañero Jose Maria Coronas
- Entrevista a Orgullo Vallekano
- Música Clásica, edición de 27 de julio de 2018
- Música Clásica, edición de 20 de julio de 2018
- AMES saca a la luz un cuento para menores que conviven junto a personas con Miastenia

Ver más...


 
 


2 de agosto de 2018 -

En el año 1981, las calles del barrio Vallekano se llenaron de reivindicación y conciencia a través de una manifestación para celebrar el Día Internaciona de la Liberación Sexual y de Género. Aquel pueblo popular, trabajador y diverso comenzó a perder el miedo, marchando así en contra de las agresiones LGTBI-fobas, en contra de todo lo establecido por el sistema patriarcal.

Hace un par de años, en 2016 para ser más exactos, salió a la luz el proyecto “Qué Orgullo de periferia” con el fin de tanto luchar como reivindicar los derechos sociales del colectivo LGTBI+ en zonas periféricas de esta gran urbe llamada Madrid. 12 meses más tarde desde las entrañas de la perifería sureste nace Orgullo Vallekano.

Como bien nos ha explicado la activista Lila, este colectivo posee una identidad de barrio, visto que sus acciones se sustentan para y por el barrio. Desde la diversidad y la hermandad, nos cuenta que Orgullo Vallekano lucha entre otras cosas contra el Pinkwhasing (o también llamado, lavado de imagen rosa, un término que se utiliza para criticar el uso de la lucha LGBTI+ con el fin de una estrategia de marketing dentro del entramado capistalismo rosa) o el LGBTI friendly (simpatizantes de la lucha única y exclusivamente por la imagen), dado que, luego no se involucran directamente en la causa y utilizan la protesta para sus propios intereses.

Lila nos narra, que uno de los objetivos es descentralizar el orgullo de centro y reinvidicar que en los barrios de la periferia también existe la lucha y personas gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Asimismo, critican lo que se les impone desde el orgullo de centro, puesto que, en este todo está dirigido al colectivo gay y CIS (personas en las cuales su identidad de género coincide con el sexo que les fue impuesto en el momento de su nacimiento) que posee un nivel adquisitivo alto. Orgullo Vallekano, va mucho más allá y manifiesta que la lucha no solo reside en un colectivo privilegiado y que esta está compuesta por una diversidad mayor.

Por si fuera poco, Lila nos expone que con los años está batalla por los derechos sociales se ha ido encasillando en un ámbito festivo y que esto es un error, visto que aún queda mucho por lo que luchar y más por lo que gritar. Fiesta sí, pero protesta también.

Para finalizar, nos gustaría recalcar una de las frases de esta gran familia “somos barrio, somos periferia, no somos World Pride, no somos #MADO”.

Aquí podemos escuchar fragmentos en audio de la entrevista.

Entrevista a Lila: Militante de Orgullo Vallekano
Reportaje de: Mirari Ullibarri Ugarriza




URCM       Más Voces       REMC       AMARC
-
-Radio Vallekas 2018   Spip   W3C HTML 4.01   W3C CSS
¿qué es?