Radio Vallekas 107.5 FM Madrid - www.radiovallekas.org
Escúchanos on line
Emisión Radio Vallekas 107.5 FM
Emisión Radio Vallekas 2
Emisión de eventos especiales
Escuchas Radio Vallekas FM
>> Haz clic en el botón Play de este reproductor si no comienza la emisión automáticamente


Mujeres víctimas de pesticidas


Audio:
mujeres y pesticidas


También en esta sección...

- 16 Octubre: Día Mundial Alimentación Agroecológica
- Mani-festival 6 de octubre: vivienda por derecho
- El poder de las Infancias
- El Ayuntamiento de Madrid anuncia el cierre de la Incineradora de Valdemingómez para 2025
- Agroecología y ODS

Ver más...


 
 


12 de mayo de 2018 -

Esta semana en la sección de Agroecología y Consumo Responsable de El Candelero (RVK, 107.5), el programa de la Asociación Cultural Candela, Pilar Galindo (Coop La Garbancita Ecológica) nos habla de mujeres víctimas de pesticidas.

Mujeres víctimas de pesticidas. Con ese título se celebró el pasado lunes una mesa redonda organizada por diversas entidades de defensa del medio ambiente y la agricultura ecológica, en la oficina del Parlamento Europeo. Pilar Galindo participó en la misma.
Ya el título de la mesa redonda parece mostrar la necesidad de contemplar de forma diferencial el caso de las mujeres como víctimas de sustancias como los pesticidas. Este enfoque se hace necesario puesto que también en las cosas de la salud, las mujeres somos poco visibles. Muchos estudios tomaban como estándar la biología masculina, y los efectos de diversas sustancias sobre ellos se consideraban generalizables a toda la humanidad. Afortunadamente comienzan a ser más frecuentes los estudios que contemplan las diferencias en los efectos de químicos y disruptores endocrinos en cuerpos de hombres y mujeres.
Resulta bastante conocido el caso de las contaminaciones por exposición masiva al glifosato de las poblaciones humanas que viven cerca de las plantaciones extensivas fumigadas con este pesticida, pero hay más. Y los efectos parece que no se quedan ahí, que ya sería mucho, en las poblaciones directamente expuestas a las fumigaciones. También pueden afectar la salud de personas y animales consumidores de vegetales que han sido fumigados
Además de denunciar los efectos de estos tóxicos y pedir a los gobiernos que tomen medidas para erradicarlos, para defendernos de estas agresiones químicas, la alternativa es un cambio en nuestros modos de vida y alimentación. Reducir el consumo de carne, consumir más vegetales y legumbres, pero eso sí, ecológicas.

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web
Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista




URCM       Más Voces       REMC       AMARC
-
-Radio Vallekas 2018   Spip   W3C HTML 4.01   W3C CSS
¿qué es?