Radio Vallekas 107.5 FM Madrid - www.radiovallekas.org
Escúchanos on line
Emisión Radio Vallekas 107.5 FM
Emisión Radio Vallekas 2
Emisión de eventos especiales
Escuchas Radio Vallekas FM
>> Haz clic en el botón Play de este reproductor si no comienza la emisión automáticamente


Agroecología y consumo responsable: la estevia


Audio:
estevia


También en esta sección...

- La venta de viviendas sociales a fondos buitre es ilegal
- Seguimos defendiendo la Educación Infantil
- Una ventana al mundo: Gaza
- Derechos Humanos Frontera Sur 2018
- Alimentación saludable y sostenible

Ver más...


 
 


3 de diciembre de 2016 -

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, en la sección de Agroecología y consumo responsable, Pilar Galindo (Coop. La Garbancita Ecológica) nos habla del valor terapéutico y nutricional de la estevia y de la persecución que esta planta está sufriendo.
El azúcar es necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero los azúcares que solemos ingerir son en cantidad (consumimos demasiados) y en calidad (consumimos sobre todo azúcares refinados) poco saludables. Llegan fechas de celebración en las que abusamos habitualmente de los productos azucarados. Y es una buena ocasión para recordarnos la necesidad de revisar algunas de nuestras prácticas alimentarias.
Como alternativa aparecen productos naturales no refinados como, la estevia. Esta planta, originaria de Paraguay, es útil incluso para las personas diabéticas.
Sin embargo, en los últimos meses, productores y distribuidores de estevia han recibido, desde la Agencia de Salud Pública, orden de retirar de la venta cualquier producto que contenga las hojas de esta planta medicinal. Se trata de una campaña coordinada en toda España, y que afecta a miles de consumidores. Se justifica esta prohibición aplicando una normativa que está pensada para evitar la entrada de alimentos transgénicos y otros alimentos extraños (Microorganismos, setas, algas, gusanos etc.) en el consumo, sin haber probado su inocuidad. Paradójicamente se aplica esta normativa a la estevia que no es un alimento nuevo, ni transgénico y que se conoce desde hace mucho tiempo. Productores como Pamies Horticoles han iniciado acciones legales contra esta prohibición por considerar que no debe aplicarse dicha normativa a una planta original como es la estevia.

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web:
http://www.nodo50.org/candela/candelero.htm

Para escuchar el programa completo del que forma parte esta entrevista
http://www.ivoox.com/ elcandelero20161203-audios-mp3_rf_14506637_1.html




URCM       Más Voces       REMC       AMARC
-
-Radio Vallekas 2018   Spip   W3C HTML 4.01   W3C CSS
¿qué es?