Radio Vallekas 107.5 FM Madrid - www.radiovallekas.org
Escúchanos on line
Emisión Radio Vallekas 107.5 FM
Emisión Radio Vallekas 2
Emisión de eventos especiales


De Vallecas al Valle del Kas



También en esta sección...

- VALLECAS fotos antiguas por Sixto Rodriguez Leal
- Agenda 2006 (enero 2006)
- Fuera de onda, el libro de El Candelero
- Movimiento de mujeres bolivianas "Mujeres creando" (enero 2005)
- Coeducación (diciembre 2004)

Ver más...


 
 


27 de mayo de 2007 -

De Vallecas al Valle del Kas. Los años vividos. 20-11-75 / 19-01-86, es un libro compilado por Sixto Rodríguez Leal y editado por Radio Vallekas. Este libro recoge todo lo que ocurrió en este barrio madrileño durante estos 10 años.

Aquí puedes encontrar más información, y ya sabes que puedes adquirirlo en librerías y en Radio Vallekas (Puerto del Milagro 6 posterior, Madrid)

Más información radiovallekas@radiovallekas.org.

Prólogo

Este libro se ocupa de uno de los periodos más trascendentes de la historia contemporánea de nuestro país. Como es bien conocido, la "década de la transición" permitió que nuestra sociedad alcanzara niveles políticos, culturales y existenciales muy próximos a los de los países europeos más avanzados. Pero, lo verdaderamente sorprendente de esta época es que todo ello tuvo lugar a un ritmo vertiginoso, lo que provocó a menudo un defecto en la asimilación de las novedades que no dejaría de tener consecuencias, aún claramente visibles en la actualidad.

Es ésta una historia que se ha contado muchas veces, y que casi siempre se ha presentado como la epopeya de la libertad, que supuso la instauración de una democracia formal, y que permitió el acceso a ciertas porciones de poder de los políticos y profesionales progresistas por primera vez desde la victoria militar y la posterior dictadura franquista. Pero, junto a esta "historia oficial de la transición española" hay otra historia paralela, la que escribieron los miles de jóvenes y las clases populares que trabajaron en la base de la sociedad para hacer posible el advenimiento del régimen democrático. Fueron ellos, en efecto, quienes llenaron las calles de las ciudades a diario para exigir cambios radicales en la vida social y política, quienes dieron su vida en unos momentos en que las manifestaciones populares se contaban al ritmo de los muertos por la represión, y quienes tomaron la libertad que se les negaba adoptando formas de vida y costumbres que chocaban frontalmente con las normas firmemente establecidas por décadas de añejo tradicionalismo.

De lo que trata este libro es de la aportación colectiva de estos sectores, y, fundamentalmente, de lo que hicieron los jóvenes de la transición -aquellos que vivieron sus veintitantos en esos años- para acelerar los cambios que son la seña de identidad de esa época. Es, por lo tanto, en cierto modo, una obra generacional, pero no de la generación de los triunfadores, de quienes acabaron dando sentido a todo el proceso de la "transición" cuando lograron sentarse en sus escaños como diputados o llegaron al gobierno o a los cargos municipales. No es ésta la narración de "cómo alcanzamos el poder", que ha sido común en el modo en que se ha presentado la historia de la transición hasta ahora. Es más bien la historia del tránsito desde la utopía al "desencanto", primero, y al "pasotismo", después. Es la historia de quienes trataron de construir una Democracia Real, más allá de la mera Democracia Representativa, que deja a los ciudadanos el único poder de depositar un voto cada cuatro años. No es, sin embargo, la narración de un fracaso, pues, pese a que los objetivos que se planteaban resultaron finalmente inalcanzables, quienes participaron en el torrente de acontecimientos de aquellos años ejercieron ya, de algún modo, esa Democracia Real a la que aspiraban en cada una de sus actividades políticas, culturales o cotidianas.

El derecho de participación política se ejercía dentro y fuera de los partidos, en asambleas, centros culturales, parroquias y asociaciones. El derecho de manifestación se ganó a menudo, a través de "saltos" espontáneos, organizados en horas por pequeños grupos que lograban fácilmente la solidaridad ciudadana. El derecho de reunión se imponía poco a poco, a diario, cuando los jóvenes ocupaban la noche en los bares alternativos, en los todavía muy escasos pubes, en fiestas populares que inevitablemente se transformaban en actos reivindicativos. Para ocupar la calle hubo que hacer frente al miedo de una gran parte de la población, a la represión policial, a la acción de grupos incontrolados que actuaban con la protección de los poderes, aún muy fuertes, de la dictadura.

Así, se fueron fraguando una serie de movimientos socio-políticos alternativos, que recogían las nuevas experiencias y prácticas que se estaban desarrollando en el ámbito de la intervención juvenil: ecologismo, pacifismo, movimiento verde, radicalismo, nuevas formas de vida y relación. En definitiva, buena parte de las banderas que hoy iza la izquierda tradicional nacieron en la experiencia vital de grupos que seguían política e intelectualmente la estela de las formas de acción que se generaban en la Europa post-mayo del 68. Entre estas experiencias destacó poderosamente la que tuvo lugar durante toda la transición en Vallecas, o por mejor decirlo, Vallekas o el Valle del Kas. En esta zona del sur de Madrid se acogieron singularmente todas las nuevas formas de acción, todas las alternativas políticas, todas las iniciativas espontáneas y organizadas tendentes a acelerar los cambios sociales tras la dictadura. Más allá del localismo, Vallekas se transformó en aquellos años en un laboratorio de experimentación a gran escala, en que confluían las organizaciones tradicionales de la izquierda, los nuevos grupos alternativos, las iniciativas ciudadanas espontáneas, las creaciones culturales marginales y las propuestas intelectuales más avanzadas.

Este libro se presenta, pues, como el testimonio de lo que sucedió en la década de la transición en Vallekas, cuando la cultura y la política no se habían convertido aún en el patrimonio de los grandes grupos de intereses mediáticos o burocráticos. A través de un cuidadoso trabajo de selección de documentos, referencias cronológicas y material gráfico y de interpretación, el autor encuentra el sentido que tuvo la acción de los movimientos juveniles y populares de la "década de la transición", proporcionando un valioso material para quienes deseen conocer de primera mano los proyectos, esperanzas e ideas que guiaron una época irrepetible.

Francisco León, Francisco Serrano y Mariano Sánchez

Índice

MOVIMIENTO CIUDADANO
El puente de Valnegral
Palomeras: la irresistible ascensión de un suburbio
Fortalezcamos las Asociaciones de Vecinos
El movimiento popular garantiza la permanencia en Vallecas, CIDUR.
Los vecinos de Palomeras cambian el Cuarto Cinturón
Campaña popular en Vallecas para reivindicar la ampliación del Metro
Informe presentado por la Asociación San Diego en las Jornadas del Movimiento Ciudadano
Los muertos de Palomeras
Casas bajas
Paquita Sauquillo, vecina de Vallecas
Metrópolis gana, barriada pierde

LA COSA DE LA POLÍTICA
1 de mayo de 1977
Pedradas APRA Fraga
Implicados en el asesinato de Yolanda González
Madrid: continúa el clima revolucionario
La autoridad responsable
Vallecas, cuna de CC.OO
Vallecas APRA mi
El M.C. en Vallecas
Cristianismo en Vallecas

LA COSA DE LA CULTURA
La Escuela de Vallecas
Teatro de Barrio Obrero, TBO
Grupo de teatro El astuto Romerales
Tragaldabas,t eatro pobre
Réquiem por un cayo que no canta
Una casa de cultura para Valelcas
Pasaba por el bule aquella tarde
Educar a los vallecanitos
La educación en Vallecas
¿Psicología en Vallecas?
La III Feria del libro en Vallecas, alternativa al negocio cultural
Introducción I Jornadas Culturales de Vallecas
Charanga La vallecana bin ban
Creadores vallecanos
Poesía vallecana

LA COSA DE LA JUVENTUD
Club Juvneil Buenos aires: unos tanto y otros tan poco
Los 7 magníficos
Del cero al infinito
El escenario eres tú, el actor eres tú...
Los hijos del agobio
Festivales rocks de Vallekas
Aquel momento a las cinco de la tarde
En entrevías: una casa para la juventud
El día en que llegué a la casa
Otro local para jóvenes: La Kasa
La droga en Vallekas
La heroína de todas las muertes
Tierno Galván: De una juventud adaptada se puede esperar poco

EL ECOPACIFISMO
Anarquía en el Valle del Kas
Librería el Bulevar
Vallecas, un entorno urbano deprimente
Editorial 0, revista Nosotros
Consideraciones a nuestros compañeros militantes
Alternativa al bulevar
Todos los sábados date una vuelta en bici por Vallecas
Vallecas homenajeó a los ecologistas de Guardamar
¿Hacia un partido verde?
Encuentro de los alternativos en Madrid
Los ecologistas retan al Gobierno con una radio "pirata"
Mis relaciones con los ecologistas vallecanos
Objetores de conciencia de Vallecas
Ni tranquilas, ni elegidas ni consoladas
Otro 68 con otras armas
Dany el rojo: llámame Daniel a secas
The spanish Woodstock y Ajoblanco
Puntos de acuerdo. Primera reunión de los verdes alemanes
Los referenduns radicales

DE VALLECAS AL VALLE DEL KAS
La letra K
Vallequas nuestra
Vallecas
El cheli
Movidas en el Valle del Kas
La bomba de neutrones cayó ayer en Valelcas
Encierro en Vallecas contra los vertidos
Vallecas será por un día puerto de mar
El tesoro de Vallecas: los bulevares
La marcha vallekana
Canciones para un barrio

CRONOLOGÍA

De Vallecas
General

CD

El libro incluye un CD con imágenes visibles desde un ordenador y 17 pistas de música, con las canciones de esa década:

Vengan a ver - Luis Pastor
Como todos los días - Hilario Camacho
Hijos del agobio - Triana
Vallecas 1996 - Topo
Valle del Cas - Ramoncín
Peligrosidad social - Cucharada
Maneras de vivir - Leño
Va a estallar el obús - Obús
Nadie puede parar - Nacha pop
Autosuficiencia - Parálisis permanente
Enfermera de noche - La mode
Changaje emocional - Polanski y el Ardor
Miña terra galega - Siniestro total
Tacón y cuero - PVP
Tiempos nuevos - Ilegales
Vete a morir al Salvador - La broma de Satán
Porom pom pero - Toreros after olé




URCM       Más Voces       REMC       AMARC
-
-Radio Vallekas 2017   Spip   W3C HTML 4.01   W3C CSS
¿qué es?