Radio Vallekas 107.5 FM Madrid - www.radiovallekas.org
Escúchanos on line
Emisión Radio Vallekas 107.5 FM
Emisión Radio Vallekas 2
Emisión de eventos especiales
Escuchas Radio Vallekas FM
>> Haz clic en el botón Play de este reproductor si no comienza la emisión automáticamente


Devoluciones en caliente: delito en la frontera sur.


Audio:
devoluciones


También en esta sección...

- El comienzo del fin de la hegemonía occidental
- Queremos ir al colegio y Melilla no nos deja.
- Poetas de un solo poema (II)
- Más mentiras
- Vivienda 3M: Si no se sientan, nos levantamos

Ver más...


 
 


8 de noviembre de 2014 -

En El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, analizamos con Margarita Martínez Escamilla (catedrática de Derecho Penal UCM e Inmigrapenal) el intento de legalización de las devoluciones en caliente por parte del gobierno español.

Antes del verano, un grupo de juristas elaboraron un informe muy contundente sobre lo que suponen las devoluciones en caliente en la frontera sur (Ceuta y Melilla), en él valoraban que jurídicamente es insostenible esta figura, que es claramente ilegal dado que omite todos los procedimientos que la ley prevé para el tratamiento en frontera de quiénes trataran de ingresar en territorio español, eliminando cualquier garantía jurídica e impidiendo de facto la protección a posibles solicitantes de asilo y refugio, protección a menores o víctimas de trata.
A pesar de este informe y de todas las denuncias que desde hace meses se vienen produciendo, y que han ocasionado la imputación de responsables políticos en Melilla, no han dejado de producirse las devoluciones; en las últimas semanas hemos tenido ocasión de ver imágenes impactantes del trato que reciben quienes intentan acceder a territorio español, y acceden, a través de las vallas. Parece que también han llegado a Bruselas y la comisión europea duda de la legalidad de las prácticas que aplica la guardia civil en la frontera.
Frente a todo ello, el gobierno planea ahora modificar la ley para que sean legales. Una medida tan indignante como injusta ya que supone que de hecho en Ceuta o Melilla no se aplicara el procedimiento previsto por la ley de extranjería.

Para escuchar el programa completo del que forma parte esta entrevista

http://www.ivoox.com/elcandelero20141108-audios-mp3_rf_3713637_1.html

Síguenos en: www.facebook.com/elcandeleroradio




URCM       Más Voces       REMC       AMARC
-
-Radio Vallekas 2018   Spip   W3C HTML 4.01   W3C CSS
¿qué es?