Te apoyamos y facilitamos los medios
previous arrow
next arrow
Slider
Contratiempos

Contratiempos

"La historia no conoce el desarrollo lineal y toda política está hecha de saltos, de contratiempos. Ritmos fugaces de condensan una época y de otros tiempos apisonadores en los que son los movimientos de fondo los que configuran el campo de batalla hacia la emancipación".

Contratiempos es un programa de radio de la revista Viento Sur, en colaboración con Radio Vallekas. Su objetivo es ofrecer espacio y reservar tiempo para la reflexión entre quienes pretenden cambiar el mundo de base.

Todos los domingos a las 19 horas.

Puedes volver a escuchar todos los programas de Contratiempos en ivoox, spotify e itunes.

Y para saber más de Viento Sur visita www.vientosur.info.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El pasado 5 de julio se emitió en Radio Vallekas #Contratiempos6: Atado y bien atado. El último programa de la primera temporada. Nos da mucha penita despedirnos hasta después del verano, pero regresaremos con la ilusión y el ánimo renovados para seguir ofreciendoos contenidos de al menos la calidad de esta primera temporada. Os recomendamos que aprovechéis estos meses para volver a escuchar programas anteriores, leer o ver los foros digitales de Viento Sur.

Para el cierre de temporada contamos como invitadas con Laura Pérez Ruano, Profesora y abogada, forma parte de Nafarroa Orain - Ahora Navarra y es militante de Antikapitalistak, y también con Xaquin Pastoriza, historiador y miembro del Consejo Asesor de Viento Sur. En nuestro habitual debate dimos un repaso a la actualidad del último mes, muy marcada por la investigación a Juan Carlos I por las comisiones del contrato del Ave a La Meca. Sobre este tema Xaquin Pastoriza nos explicó que "estas personas han venido acumulando una fortuna en virtud de unas posiciones de privilegio que les garantizaba el sistema de la Transición". Además, piensa que "el escándalo más allá de la cuestión moral es cómo los fondos públicos van a sufragar este tipo de actuaciones corruptas". Cree, sin embargo, que no va a haber un afán serio por investigar a fondo a la Monarquía debido a que se trata de "uno de los pilares fundamentales del Régimen del 78". Por su parte, Laura Pérez Ruano afirma que "resulta bochornoso que salgan noticias de que se está investigando en otros países y aquí no se haga absolutamente nada" y añade que "una democracia sustentada sobre una monarquía corrupta ya es el colmo de todos los colmos". Además, cree que "la imagen pública de la monarquía está completamente degradada".

En segundo lugar, debatimos sobre los papeles desclasificados de la CIA que sostienen que Felipe González había acordado la creación de los GAL como un grupo terrorista del Estado para combatir a ETA. Sobre esto, Laura explica que "todavía hoy las víctimas [del GAL] no son reconocidas como víctimas del terrorismo puesto que, según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la presunta participación de esas personas en ETA, sin existir condena, ya era motivo suficiente para sacarlas de esa consideración". Afirma que se han incumplido todos los principios básicos de la democracia y el Estado de Derecho y que es "una herida que en Euskal Herria sigue abierta". Xaquin añade que "el Régimen del 78 nace del olvido de la represión franquista y no depura las cloacas del Estado". Según Pastoriza, esas mismas cloacas del Estado se aprovechan políticamente para "emprender una campaña brutal para atacar con métodos absolutamente inhumanos, ilegales y con fondos reservados, es decir, con dinero público para intentar derrotar al terrorismo abertzale con terrorismo de Estado". Sobre la posición de Unidas Podemos, Pérez Ruano opina que "ese titubeo es imperdonable, más aún cuando se trata de una formación que nació para ser una alternativa al régimen".

A continuación se hizo una breve valoración de los procesos electorales que hay previstos para esta semana. Sobre las elecciones en Galiza, Xaquin explica que el PP gallego "es un partido regionalista light que conecta muy bien con las cuestiones populares de la cultura gallega" y que además ha salido reforzado con la crisis de la Covid-19 mediante la idea de que "Galiza no ha sido tan afectada por el virus y que ha sido la primera comunidad autónoma en salir del Estado de Alarma". Añade que Feijóo se presenta como moderado frente a Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, algo que según Pastoriza es completamente falso, pues sus políticas en tema de servicios públicos y residencias son absolutamente idénticas". Sin embargo, cree que  "la alternativa está muy desdibujada", "sobre todo después del fracaso de la unidad popula articulada en torno al proyecto En Marea" y que "ha dado alas al BNG" como alternativa al PSOE. En cuanto a las elecciones en Euskadi, Laura Pérez Ruano afirma que "el PNV está reforzado [...] después de su apoyo a Pedro Sánchez y la imagen que ha vendido de buen gestor". Añade que la defensa de la soberanía de este partido "la entiende y la defiende siempre que sea para defender la soberanía de las élites económicas, anteponiendo los intereses de sus empresas a la salid pública". Sobre la posibilidad de un gobierno tripartito tras las elecciones, cree que no va a ser posible ya que "el PSOE está muy cómodo con el PNV tanto en el País Vasco como en el Estado español". Critica la posición de Otegui haciendo un llamamiento a este partido para formar gobierno, pues ello implica "renunciar a la transformación social, con el PSOE no es posible, y van a renunciar a sus propios postulados soberanistas e independentistas".

Para concluir con el debate se trató la cuestión de las medidas económicas propuestas por la patronal en los últimos días para salir de la crisis. Sobre esta cuestión, Pastoriza cree que "es otra vuelta de tuerca por parte del capitalismo para seguir aumentando sus beneficios a costa de la gente que genera riqueza que es la clase trabajadora". "Se pretende una transferencia de recursos públicos al sector privado mediante los ERTEs, la subvención a empresas, los rescates millonarios a sectores como el de la automoción o las aerolíneas...", añade y continúa, "si no hay un incremento de fiscalidad sobre las grandes fortunas, quien acabará pagando esta crisis ya sabemos quién será". Pérez Ruano añade que "Podemos ha caludicado ante la posibilidad de una Tasa Covid, de un impuesto sobre las grandes fortunas... y están vendiendo estas medidas como sociales cuando en realidad no lo son".

En este programa también entrevistamos a Oskar Matute, Diputado de EH Bildu, con el que hablamos también de todas estas cuestiones. Sobre la crisis de régimen, Matute piensa que "estamos viviendo un tiempo de evidencia del agotamiento del sistema". Cree que ha habido una impugnación y que "cada proceso de impugnación consigue ponérselo más difícil", aunque no consiga su objetivo a priori. Como ejemplo cita a la monarquía, que según su opinión "lo único que pueden hacer es ocultarla porque ponerla en la opinión pública, incluso preguntar por ella en las encuestas del CIS, daría probablemente un resultado muy contestatario". Sobre Podemos explica que cuando surgíó "parecía que se daban las condiciones para dar el segundo asalto entre reforma y ruptura", al contrario de lo que ocurrió en la Transición; sin embargo, "desde entonces ha habido un desplazamiento hacia la gestión de lo posible". En este sentido, cita a Angela Davis: "No estamos aquí para aceptar las cosas que no podemos cambiar, estamos aquí para cambiar las cosas que no podemos aceptar". En cuanto a la situación de Euskal Herria, afirma que su prioridad es frenar a la extrema derecha. Añade que los valores de Euskal Herria cada vez coinciden más con los valores que defiende EH Bildu, por lo que un segundo objetivo es "acceder a gobernar para intentar acceder al poder" con el objetivo de "construir una nación propia con unos valores muy distintos a la sociedad capitalista". Sobre su intervención en el Congreso de los Diputados afirma que "EH Bildu podría ir con una posición meramente defensiva [...], o complementarla con una línea de colaboración con otras posiciones de izquierda emancipatoria, estén o no en las instituciones". Según Matute, han optado por esta segunda opción pues "si creemos que vivimos tiempos de involución y de totalitarismo, creemos que va a haber también que trabar alianzas con aquellos sectores que busquen realidades emancipatorias en el plano de los feminismos, de la ecología, del movimiento obrero... En todos los planos". Cuando le preguntamos sobre la posibilidad de un gobierno tripartito tras las elecciones del próximo domingo, afirma que sería deseable pero no lo ve probable, debido a que "las probabilidades de que el PSE y el PNV reediten su acuerdo son mucho mayores que cualquier otro tipo de aritmética electoral". Concluye diciendo que "las posibilidades de salir de esta crisis todos y todas no pasa por reeditar un gobierno que aplicó con total normalidad y gusto las medidas que dejaron a mucha gente atrás en 2008", por ello, afirma que "si hay números lo vamos a intentar y que sean otros los que se retraten".

Después del análisis político y la entrevista, contamos con la colaboración de Jaime Pastor, editor de Viento Sur, que nos desgranó los contenidos del Plural de la nueva edición de la revista sobre las crisis entrecruzadas que se han derivado de la pandemia de la Covid-19.

Por último, Paula Echeverría respondió a 5 preguntas sobre cuestiones laborales que han planteado los oyentes a través de las redes sociales en el Consultorio Laboral de Trabajadoras en Acción.

Puedes escuchar el programa completo en la web de Viento Sur y en las plataformas de podcast habituales que os dejamos más abajo. Además, puedes ver la versión en vídeo aquí.

También, el próximo domingo 19 de julio a las 19 horas podrás volver a escucharlo en Radio Vallekas.

Síguenos: www.facebook.com/FVientoSur y @FVientosur

Puedes encontrar más información del programa en la web de Viento Sur.

Y escuchar todos nuestros programas completos en ivoox, spotify e itunes.

¡Qué rápido pasa el tiempo! Ya hace seis meses que arrancamos esta aventura y este domingo toca despedirse hasta después del verano. La primera temporada de Contratiempos ha estado marcada por los retos que debe afrontar todo proyecto que comienza, pero también por una pandemia sin precedentes en el medio plazo que nos ha puesto las cosas muy difíciles. Queremos aprovechar este breve espacio para transmitir nuestro ánimo a todas aquellas personas que han tenido que enfrentarse con la enfermedad en primera persona y, sobre todo, a quienes han sufrido la pérdida de alguien cercano. Por supuesto, sumarnos a los aplausos y concentraciones que se han celebrado estos meses para defender unos servicios públicos y sanitarios de calidad. Si algo debemos aprender de todo esto es que la sanidad pública universal no es un capricho ni una reivindicación puramente ideológica, sino una obligación colectiva, puesto que muchas vidas dependen de ello.

Además de las consecuencias directas del Coronavirus, nos hemos tenido que enfrentar a una "nueva normalidad" presidida por la distancia social y el confinamiento. Esperamos desde el equipo de Contratiempos haber contribuido a hacer un poquito más fácil estos meses, acercando el debate sobre actualidad y temas de enorme relevancia en nuestro humilde granito de arena para construir un mundo mejor. Con estudios domésticos improvisados y a pesar de las dificultades, hemos mantenido la continuidad de este programa porque creemos en la necesidad de un espacio en el que poder tratar estas cuestiones desde un análisis profundo, abierto y crítico de la política, pero de una manera cercana y accesible a todo el mundo. De verdad que estamos muy agradecidos por la acogida del programa y por todas las felicitaciones que hemos recibido. Este domingo ponemos el broche a esta primera temporada en la que hemos aprendido mucho y mejorado poco a poco, pero sobre todo, nos lo hemos pasado muy bien. Os prometemos que volveremos después del verano con la misma ilusión con la que empezamos este proyecto y con una voluntad renovada para seguir avanzando, incorporar nuevos contenidos y mantener el listón de esta temporada que termina.

Para despedirnos, hablaremos de la investigación a Juan Carlos I, que suma y sigue un escándalo tras otro, de la mano esta vez parece ser con el ciudadano Felipe de Borbón. Y hablando de pactos de silencio para no investigar los trapos sucios del régimen, analizaremos también los documentos desclasificados por la CIA que apuntan a Felipe González como el escalón superior de los GAL. Debatiremos sobre las elecciones en Galiza y Euskadi, sobre la cumbre de la CEOE y la candidatura de Nadia Calviño al Eurogrupo. Para ello, contaremos con Laura Pérez Ruano, Profesora y abogada, forma parte de Nafarroa Orain - Ahora Navarra y es militante de Antikapitalistak, y también con Xaquin Pastoriza, historiador y miembro del Consejo Asesor de Viento Sur.

Además, estará con nosotros el Diputado de EH Bildu, Oskar Matute, con el que charlaremos sobre el panorama político en Euskadi y en el conjunto del Estado español.

Además, este mes ya está disponible un nuevo número de la revista Viento Sur, y contaremos con Jaime Pastor para que nos cuente los contenidos en la presentación de El Plural.

Paula Echeverría nos traerá, de la mano de Trabajadoras en Acción, la segunda entrega de nuestro Consultorio laboral contra la precariedad, con algunas de las preguntas que nos habéis hecho llegar a lo largo de estos últimos días.

Por si todo esto fuera poco, tendremos alguna sorpresa de última hora, así que no te puedes perder #Contratiempos6: Atado y bien atado.

Podrás escucharlo el próximo domingo a las 19 horas en Radio Vallekas o más tarde, en cualquier momento, desde la web de Viento Sur.

Síguenos: www.facebook.com/FVientoSur y @FVientosur

Puedes encontrar más información del programa en la web de Viento Sur.

Y escuchar todos nuestros programas completos en ivoox, spotify e itunes.

El Contratiempos de este mes viene cargadito. Hablamos de las protestas cayetanas de la revuelta de los privilegiados, pero no sólo. Analizamos la actualidad con Julia Cámara y Pablo Carmona: Ingreso Mínimo Vital, Plan de Reconstrucción de la UE, Movilizaciones #BlackLivesMatters✊. Entrevistamos a Raul Camargo sobre la #QuerellaResidencias contra Díaz Ayuso y el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
 
Y más novedades que no le gustarán a la CEOE. Estrenamos sección. Un Consultorio laboral contra la precariedad, con el colectivo Trabajadoras en Acción. Reportajes de la mano de Paloma González y un buen chute de #CulturasALaContra, con Carlos Sevilla.
 
Ready for it? ? #Contratiempos5
 

Puedes escuchar el programa completo en la web de Viento Sur y en las plataformas de podcast habituales que os dejamos más abajo. Además, puedes ver la versión en vídeo aquí.

Síguenos: www.facebook.com/FVientoSur y @FVientosur

Puedes encontrar más información del programa en la web de Viento Sur.

Y escuchar todos nuestros programas completos en ivoox, spotify e itunes

Miércoles, 06 Mayo 2020 18:55

Contratiempos 4: Ahora también en vídeo

Después de la buena acogida de nuestro último programa de Contratiempos, retomamos la “edición cuarentena” en una nueva entrega, y esta vez lo hacemos también con formato audiovisual. Este mes hablamos del mundo que nos encontraremos después del coronavirus, y para ello hablamos con Isidro López, sociólogo y miembro del Instituto Democracia y Municipalismo. Autor de libros como “Fin de Ciclo”, con sus trabajos nos ayuda a entender un poco mejor a qué nos referimos cuando hablamos de economía política. Contaremos también con Elena Idoate, economista y diplomada en Estudios Avanzados en Economía Internacional y Desarrollo económico por la Universitat de Barcelona. Forma parte, además del Seminari d'Economia Crítica Taifa. En tercer lugar, nos acompañará Jesús Rodríguez, economista, profesor y militante de Anticapitalistas. Acaba de publicar su libro “En defensa propia”, a modo de manual introductorio a la economía política. Además, contamos con los reportajes de Paloma González y, por último, cerraremos el programa con una sección ahora más necesaria que nunca en tiempos de reclusión: Culturas a la contra con Carlos Sevilla.

Puedes escuchar el programa completo en la web de Viento Sur y en las plataformas de podcast habituales que os dejamos más abajo. Además, os dejamos el enlace a la versión en vídeo bajo esta publicación.

Además, el próximo domingo a las 19 horas podrás volver a escucharlo en Radio Vallekas.

Síguenos: www.facebook.com/FVientoSur y @FVientosur

Puedes encontrar más información del programa en la web de Viento Sur.

Y escuchar todos nuestros programas completos en ivoox, spotify e itunes.

Después de la buena acogida del último programa de Contratiempos, este domingo retomamos el “formato cuarentena” en una nueva entrega. A las 19 horas, como siempre, emitiremos desde nuestras casas y podréis escucharlo sintonizando Radio Vallekas, en la frecuencia 107,5 FM o desde esta web. Como dijimos hace un mes, la situación no nos detiene y seguimos trabajando por ampliar y mejorar los contenidos del programa. En este sentido, os avanzamos que en las próximas semanas anunciaremos importantes novedades en Contratiempos.

La pandemia del Covid-19 está marcando nuestras vidas y seguramente lo seguirá haciendo en el futuro. Por ello queremos profundizar en el análisis de la situación generada por el coronavirus a nivel internacional.

Esta vez contaremos con tres invitadas que nos ayudarán a darle vueltas a este tema. En primer lugar, Isidro López, sociólogo y miembro del Instituto Democracia y Municipalismo. Autor de libros como “Fin de Ciclo”, con sus trabajos nos ayuda a entender un poco mejor a qué nos referimos cuando hablamos de economía política. Más información sobre Isidro López:

En segundo lugar, contaremos con Elena Idoate, economista y diplomada en Estudios Avanzados en Economía Internacional y Desarrollo económico por la Universitat de Barcelona. Forma parte, además del Seminario de Economía Crítica Taifa. Más información sobre Elena Idoate:

En tercer lugar, nos acompañará Jesús Rodríguez, economista, profesor y militante de Anticapitalistas. Acaba de publicar su libro “En defensa propia”, a modo de manual introductorio a la economía política. Más información sobre Jesús Rodríguez:

Por último, cerraremos el programa con una sección ahora más necesaria que nunca en tiempos de reclusión: Culturas a la contra con Carlos Sevilla.

#Contratiempos04: Un mundo post Covid-19. El próximo domingo a las 19 horas en Radio Vallekas o más tarde, en cualquier momento, desde la web de Viento Sur.

Síguenos: www.facebook.com/FVientoSur y @FVientosur

Puedes encontrar más información del programa en la web de Viento Sur.

Y escuchar todos nuestros programas completos en ivoox, spotify e itunes.

El pasado domingo se emitió en Radio Vallekas #Contratiempos03: Pandemia en tiempos de capitalismo. El tercer programa de la primera temporada de esta aventura que iniciamos el pasado mes de enero de la mano de la revista Viento Sur. Las limitaciones derivadas de la cuarentena no impidieron la realización de este desde nuestras casas, con medios imporvisados, pero esperamos que suficientes para mantener el ritmo de los anteriores programas. En esta nueva edición quisimos analizar las consecuencias sociales y políticas de la pandemia del coronavirus mediante tres entrevistas que nos ofrecieron diferentes perspectivas.

Guillén del Barrio, enfermero del Hospital Público La Paz, en Madrid, y activista del MATS, nos contó que en la Comunidad de Madrid el sistema sanitario ha perdido en los últimos años alrededor de 2.100 camas, el 4% de los médico, el 5% de las enfermeras y el 16% del personal no sanitario. Guillén achaca esta pérdida de personal sanitario a la "introducción de la lógica empresarial en el sistema de salud" fruto de la privatización de estos servicios. Por otro lado, considera que la medida del Gobierno de intervenir la sanidad privada no va a hacerse efectiva en la medida de que se ha dejado en manos de los consejeros autonómicos de salud de hacerlo, que en muchos casos, como por ejemplo en la Comunidad de Madrid, son del mismo partido que en su día privatizó la sanidad. Reivindica más medios de protección y pruebas diagnósticas para el personal sanitario, así como una mayor contratación como alternativa a los turnos dobles.

En una segunda entrevista, Marina Díaz, trabajadora del hogar y cuidados y activista del colectivo feminista Grupo Turín. Más información sobre Marina Díaz y el Grupo Turín, nos habla de la vulnerabilidad de las trabajadoras del hogar y los cuidados debido a que no cuentan con los mismos derechos que otros sectores laborales. "No es suficiente con reconocer la centralidad de los cuidados, sino que debe haber derechos y medidas de protección", afirma Marina. Un colectivo, principalmente formado por mujeres en su mayoría migrantes, que no cuenta con derechos laborales básicos como la prestación por desempleo, un plan de prevención de riesgos laborales o una inspección de trabajo. En cuanto al subsidio extraordinario aprobado por el Gobierno, valora esta medida como positiva que responde a las luchas y reivindicaciones que se están llevando durante muchos años. Sin embargo, considera que "esta medida no va a llegar a la mayoría de trabajadoras del hogar" debido a que muchas de ellas están en la economía sumergida, de lo que culpabiliza a las exigencias de la Ley de Extrangería.

Por su parte, Lorena Cabrerizo, economista y militante de Anticapitalistas, nos explica que la pandemia del Covid-19 no ha venido si no a acelerar la recesión económica que ya se venía anunciando, pero "esta crisis ha puesto en jaque al sistema capitalista paralizando todos los sectores productivos". "La incapacidad del sistema sanitario es consecuencia de las políticas privatizadoras que han desmantelado lo público", según Lorena, que señala además a la globalización, pues "la deslocalización nos ha dejado sin una industria que pudiera abastecernos de equipos médicos". Considera que la clase trabajadora va a soportar los efectos de esta crisis "como hemos visto esta semana con las cifras de desempleo y bajas en la seguridad social", pero también a través del multimillonario rescate anunciado por el Gobierno, pues "en última instancia son quienes sostienen al Estado". Lorena cree que este rescate en su mayoría se dedicará a "cubrir gastos y pagar facturas y no a realizar inversiones para crear empleo". Esta medida resultará en aumentar la deuda pública que, de no cambiar el actual marco europeo, se traducirá en políticas de austeridad y más recortes. En cuanto al movimiento por un Plan de choque social surgido recientemente, espera que sirva para "consolidar un tejido social que, una vez superada esta emergencia, pueda plantear un cambio de modelo".

Después del análisis político, contamos con la colaboración de Roberto Montoya, que nos desgranó los contenidos del Plural de la nueva edición de Viento Sur sobre las primarias estadounidenses en el contexto de la epidemia. Una nueva sección que nos acompañará en futuros programas.

Por último, Carlos Sevilla nos recomendó un repertorio musical para hacer más llevadero el confinamiento en su sección, Culturas a la contra.

Puedes escuchar el programa completo en la web de Viento Sur y en las plataformas de podcast habituales que os dejamos más abajo.

Además, el próximo domingo a las 19 horas podrás volver a escucharlo en Radio Vallekas.

Síguenos: www.facebook.com/FVientoSur y @FVientosur

Puedes encontrar más información del programa en la web de Viento Sur.

Y escuchar todos nuestros programas completos en ivoox, spotify e itunes.

Seguimos confinadas, pero eso no nos detiene. Este domingo tendremos un nuevo programa de Contratiempos, aunque en versión cuarentena. A las 19 horas, como siempre, emitiremos desde nuestras casas y podréis escucharlo sintonizando Radio Vallekas, en la frecuencia 107,5 FM o desde esta web. Esperamos que nos acompañes en este pequeño reto para analizar las consecuencias del coronavirus desde tres perspectivas diferentes, pero sin duda complementarias.

En una primera entrevista con Guillén del Barrio nos centraremos en cómo se está afrontando la emergencia del COVID-19 desde el sistema público de salud. Guillén del Barrio es enfermero del Hospital Público La Paz, en Madrid, y activista del MATS. Uno de esos trabajadores que está teniendo que hacer turnos durísimos, sin las protecciones que se requieren para hacer frente a esta crisis y viviendo situaciones muy complicadas. Más información sobre Guillén del Barrio:

En un segundo bloque del programa, queremos pasar a hablar de la que está siendo, como de costumbre, la cara invisible de la pandemia. Charlamos con Marina Díaz sobre los abusos laborales y la sobrecarga de los cuidados durante esta crisis. Marina Díaz es Trabajadora del hogar y cuidados y activista del colectivo feminista Grupo Turín. Más información sobre Marina Díaz y el Grupo Turín:

En tercer lugar, nos gustaría evaluar las consecuencias económicas y sociales que nos está dejando esta crisis, y qué perspectiva se abre en los próximos meses. Hablamos de la necesidad de un Plan de choque social con Lorena Cabrerizo. Lorena Cabrerizo es economista y militante de Anticapitalistas. Más información sobre Lorena Cabrerizo:

Por último, cerraremos el programa con una sección ahora más necesaria que nunca en tiempos de reclusión: Culturas a la contra con Carlos Sevilla.

#Contratiempos03: Pandemia en tiempos de capitalismo. El próximo domingo a las 19 horas en Radio Vallekas o más tarde, en cualquier momento, desde la web de Viento Sur.

Síguenos: www.facebook.com/FVientoSur y @FVientosur

Puedes encontrar más información del programa en la web de Viento Sur.

Y escuchar todos nuestros programas completos en ivoox, spotify e itunes.

Martes, 24 Marzo 2020 22:36

Una sociedad basada en lo común

¿Cómo habríamos enfrentado la situación que vivimos estos días desde una sociedad basada en lo común? ¿Es posible pensar en una sociedad diferente en esta época? Preguntas que nos vienen a la cabeza y que tratamos en el último programa de Contratiempos: "Comunismo. La palabra maldita".

En este programa hablamos de cómo imaginar, formular y construir esa hipótesis alternativa al capitalismo. Comunismo es una palabra maldita, que tuvo que arrastrar el lastre de una contrarrevolución histórica pero irreductible al estalinismo y al capitalismo de Estado.

En palabras de Monserrat Galcerán, catedrática de filosofía y activista, concejala en el Ayuntamiento de Madrid en la pasada legislatura, "toda vida es dependiente, finita y vulnerable" y por ello es fundamental "cuidar y proteger nuestra vida, como la vida de todos/as. Repartir la riqueza entre todas por igual". Para avanzar en este sentido, según Jaime Pastor, profesor de Ciencias Políticas en la UNED, editor de la revista Viento Sur y militante de Anticapitalistas, es fundamental "seguir la huella de las luchas que se están desarrollando en el mundo y a partir de ellas ir construyendo autoorganización y solidaridad".

Además, en este programa estrenamos nueva sección, Culturas a la Contra, de la mano de Carlos Sevilla.

Os dejamos algunos fragmentos del programa en vídeo que pueden servir para la reflexión estos días de cuarentena:

https://twitter.com/FVientosur/status/1242509599162466311

https://twitter.com/FVientosur/status/1241737779190652928

https://twitter.com/FVientosur/status/1242888986990804993

También puedes volver a escuchar el programa completo aquí.

O este domingo a las 19 horas en Radio Vallekas.

El próximo 5 de abril volveremos con un nuevo programa, esta vez monográfico, sobre el Covid-19 y sus efectos sociales, políticos y económicos. Más información próximamente...

Síguenos: www.facebook.com/FVientoSur y @FVientosur

Puedes encontrar más información del programa en la web de Viento Sur.

Y escuchar todos nuestros programas completos en ivoox, spotify e itunes.

Madrid 107.5 FM

Audios

Teléfonos

Directo: 917 77 39 28
Oficina: 917 77 35 45

 

Mensajes

Whatsapp: 640 74 99 65
Telegram: 640 74 99 65

 

Somos

Template by JoomlaShine