Haz tu propio programa en la radio
Estrenamos nueva web
Frecuencias para radios comunitarias
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider
El Candelero

El Candelero

El Candelero es el programa semanal que pensamos para ti desde la Asociación Cultural Candela.

Una historia de radio nacida de la pasión por decir y compartir el por qué mucha gente anda preñada de sufrimiento.
Una casa de palabras escritas, musicadas... improvisadas... que pretenden estar comprometidas con una realidad social ahogada por la voz común de la guerra capitalista global.
Porque nos hemos sacado nuestros papelitos de los bolsillos y nos hemos dado cuenta de que narraban cientos de historias que necesitábamos compartir contigo. Desde esos bolsillos brotan los andares y amares de un montón de seres humanos que vienen a quedarse en las ondas.

Todos los sábados a las 10h.

Para saber más sobre El Candelero: http://www.asociacioncandela.org/el-candelero/

Y sobre nuestro colectivo: http://www.asociacioncandela.org

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sábado, 16 Febrero 2019 15:22

Una ventana al mundo: Venezuela

Esta semana en la Sección Una Ventana al Mundo de “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Alberto Cruz (CEPRID) sobre la situación política en Venezuela. 

En las últimas semanas, la sección de internacional de los noticieros, casi es monotema: Venezuela. A pesar del bombardeo de noticias sobre este país, no es infrecuente que sintamos que algo se nos escapa, que lo que no se cuenta es casi más que lo que se cuenta. Alberto Cruz analiza la situación, planteando lo poco que vale el derecho internacional desde la invasión de Irak en 2003 y contradicción de quienes dicen defender el derecho internacional apoyando a Guaidó, que se ha autoproclamado presidente saltándose la ley, mientras retiran su apoyo al presidente legal.

A la situación que se vive en Venezuela se llega, en primer lugar por la inacción del gobierno legal, que ha permitido durante un año y medio un poder dual y ha dejado hacer a la reacción.En segundo lugar porque de las pocas cosas que ha hecho bien Maduro una de ellas es el “petro”, la moneda virtual con la que pretende comerciar la venta de petróleo para evadir las sanciones, que atenazan la economía y provocan la escasez. Hasta ahora, todos los países que han tratado de romper la hegemonía del dólar, dejando de comerciar en esta moneda, se han enfrentado a sanciones y acciones de desestabilización por parte de Estados Unidos; fue el caso de Irak o de Libia, que también intentaron evitar el dólar en el comercio petrolero. No son situaciones idénticas, pero tienen en común la puesta en cuestión del dólar como moneda comercial internacional.

Ante este panorama, el tiempo juega a  favor de Maduro. Sin embargo, hay una fecha a retener: el 23 de febrero, cuando el autoproclamado presidente dice que comenzará a ejercer. Veremos si se queda en palabras o cuenta con algún tipo de apoyo interno que hasta ahora no se ha manifestado.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en el espacio web de la Asociación Cultural Candela

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Sábado, 16 Febrero 2019 15:19

Nuevos ataques contra la sanidad pública

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, conversamos con Antonio Gómez (CAS Madrid) sobre la actualidad de la sanidad pública.

La sanidad pública sigue resistiendo a pesar de los sucesivos ataques privatizadores. Hace unos días conocíamos que el Hospital Infanta Leonor de Vallecas ha sido comprado por el fondo holandés DIF. La noticia pone sobre la mesa, de nuevo que la sanidad es un suculento negocio para quienes quieren privatizarla.  Y mientras la sanidad privatizada sigue haciendo caja, las urgencias públicas se saturan, las consultas de atención primaria se abarrotan, y  la Comunidad de Madrid estrena un plan piloto que reduce el horario de consultas hasta las 18:30 horas, y que ha suscitado un enorme rechazo. El deterioro no incumbe sólo a la Comunidad de Madrid, la situación de la sanidad pública sigue siendo precaria en casi todo el territorio nacional, incluso en algunas comunidades autónomas ha habido paros y huelgas de los profesionales sanitarios, ¿cómo parar este deterioro?, ¿aún estamos a tiempo de recuperar la sanidad pública?

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio


Puedes encontrar más información del programa en el espacio web de la Asociación Cultural Candela

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Fernando Palacios (investigador CSIC) sobre los riesgos para la salud que entraña un complejo como el de Valdemingómez.

Continuamos la serie que estamos dedicando a Valdemingómez para ir desgranando y conociendo en profundidad lo que implica un complejo como el de Valdemingómez y las razones para insistir en su cierre. Hoy hablamos con Fernando Palacios, científico del CSIC y experto en los efectos de las instalaciones contaminantes, sobre los riesgos de las incineradoras para la salud: hay suficiente evidencia científica para afirmar que este tipo de ingenios suponen riesgos graves para la salud de las poblaciones que quedan bajo su radio de acción.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio


Puedes encontrar más información del programa en el espacio web de la Asociación Cultural Candela

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Esta semana en la sección de Agroecología y Consumo Responsable de El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, Pilar Galindo nos habla de la importancia de la alimentación ecológica en la primera infancia y del programa en el que La Garbancita Ecológica está colaborando para asesorar a Escuelas Infantiles del Municipio de Madrid.

Para algunos colectivos como la Garbancita Ecológica, han estado siempre en el centro de atención, pero recientemente,  con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de La Agenda de Naciones Unidas para 2030, organizaciones internacionales como la FAO o la OMS están incorporando una clara apuesta por la Agroecología incluyendo la mirada integral de los ODS, y emplazando a los gobiernos para que desarrollen políticas que permitan cumplirlos. En particular, la preocupación por la alimentación saludable infantil se ha colado en la agenda internacional. Algunos pasos para consolidar una alimentación infantil más saludable se están dando con programas que quieren asesorar a las familias y mejorar la alimentación de comedores escolares. Desde la Garbancita Ecológica se está colaborando en la mejora de la alimentación infantil de las escuelas, asesorando a 10 escuelas municipales de Madrid en la transición a una alimentación saludable y ecológica.

La Garbancita Ecológica realiza una colaboración mensual sobre Agroecología y Consumo Responsable en El Candelero.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio
Puedes encontrar más información del programa en el  espacio web de Asociación Cultural Candela

El programa completo del que forma parte esta sección puedes escucharlo aquí

Sábado, 02 Febrero 2019 18:02

Razones para cerrar Valdemingómez

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Agustín Morán (miembro de CAES y Alianza Incineradora de Valdemingómez No) sobre el polémico informe epidemiológico sobre los efectos de la Incineradora que acaba de hacer público el Ayuntamiento de Madrid. 

El Ayto de Madrid hizo público hace unos días, el pasado 11 de enero,  el Estudio de evaluación de la incidencia para la salud de las emisiones procedentes del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Un estudio reclamado desde hace tiempo por los colectivos que llevan luchando por el cierre de la Incineradora de Valdemingómez, cuyas conclusiones han suscitado mucha controversia.

Los estudios epidemiológicos son necesarios, hay datos previos que ofrecen argumentos claros sobre el impacto negativo para la salud de este tipo de ingenios y la necesidad de hacer valer el principio de precaución, por eso sorprenden algunas de las conclusiones a las que ha llegado el informe municipal con información, cuando menos, incompleta.

Conseguir que la incineración no sea el mecanismo principal de tratamiento de los residuos urbanos e implementar un plan de residuos cero supone voluntad política, pero también un cambio en los hábitos de la ciudadanía que debemos aprender a generar menos residuos y separar adecuadamente los que produzcamos para que puedan ser reciclados en su mayor parte.

 Escucha aquí esta entrevista 

 Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio


Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Sábado, 26 Enero 2019 18:40

SAMUR Social en lucha

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Azucena Pérez (Portavoz de sección sindical de COBAS En SAMUR Social, miembro de la Plantilla de Grupo 5) sobre la situación en que se encuentra el SAMUR Social en Madrid.  

El pasado noviembre, tras meses siendo testigos de la carencia de recursos para atender las situaciones de emergencia social de los colectivos vulnerables con los que trabajan, la plantilla del SAMUR Social de Madrid denunciaba en un comunicado el problema. Desde entonces, han conseguido reunirse con responsables municipales que aseguran hacer lo posible, pero las cosas no han cambiado sustancialmente. Hace unos días se concentraron para seguir denunciando la situación y reclamar soluciones. De todo ello hablamos con Azucena Pérez.

Escucha aquí esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Sábado, 26 Enero 2019 18:26

Poesía: ¡A qué te amo!

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, en la sección de Poesía, Luis Pumares nos trae algunos poemas inéditos y nuevos proyectos editoriales para el 2019.

Escucha aquí esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Sábado, 19 Enero 2019 08:02

Defensa de las pensiones públicas

Esta semana en El Candelero, el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Sara Montero (Portavocía MERP) sobre la defensa de las pensiones públicas. 

Llevamos años de deterioro de las Pensiones Públicas y pérdida de su poder adquisitivo. Años en que se han ido incorporando como lluvia fina, argumentos que ponen en cuestión la sostenibilidad de esta conquista social basada en un principio de solidaridad intergeneracional, y símbolo de un modelo social que cuida de todos miembros por encima de su capacidad productiva coyuntural.

La degradación de las pensiones supone la degradación de un derecho social básico que afecta a toda la sociedad. El recorte de las pensiones tiene consecuencias inmediatas en la calidad de vida de los actuales pensionistas, pero también a medio y largo plazo para quienes lo seremos algún día. Es, por tanto, una responsabilidad colectiva.

Después de mucho tiempo de lucha en la defensa de las pensiones, esta semana, el pasado jueves 17 de enero, ha tenido lugar un encuentro en el Congreso de los Diputados entre miembros de la Mesa por el Blindaje de las pensiones (MERP) y representantes del pacto de Toledo. De todo ello hablamos con Sara Montero (portavocía MERP).

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Sábado, 19 Enero 2019 08:01

Música y conciertos para empezar 2019

Esta semana en El Candelero, el programa de la Asociación Cultural Candela, en la sección de Música y Conciertos, Luis Cerrón nos trae nuevas propuestas musicales para las próximas semanas.

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

En la sección de Una Ventana al mundo de El Candelero, el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Alberto Cruz (CEPRID) sobre el movimiento francés de los Chalecos Amarillos.

Llevan ya nueve semanas en la calle. Han concitado críticas y burlas. Se ha dicho que contenían la extrema derecha, la extrema izquierda, ha descolocado a casi todo el mundo y ha hecho reaccionar (siquiera tibiamente de momento) a Emmanuel Macron. Son el movimiento francés de los chalecos amarillos. Su peculiaridad ha hecho que algunos hablen de un movimiento de la gente corriente, la gente de a pie que no se ve representada ni en sindicatos ni partidos, ni nuevos ni viejos, y pone de manifiesto el aislamiento entre la progresía y la ciudadanía corriente, eso hace novedoso el movimiento porque es totalmente horizontal.

El detonante fue el impuesto a los carburantes: en la Francia rural y de la periferia de las grandes ciudades, la dependencia de la movilidad por carretera es enorme y la subida del impuesto tiene un enorme impacto en las economías más precarias. Son esas limitaciones en la capacidad de consumo lo que ha unido a la gente, pero, sobre todo, la denuncia de las desigualdades entre ricos y pobres, entre quienes acumulan y quienes trabajan.

En nueve semanas de movilizaciones hemos podido ver ya rupturas internas en el movimiento, que evidencian un desglose de fuerzas: las derechistas, que sí estaban, han abandonado la movilización tras las migajas concedidas por Macron a primeros de diciembre, pero el grueso sigue; las divisiones políticas han aclarado el camino y las reivindicaciones, porque es una movilización inesperada contra la degradación de las condiciones de vida.

No conviene pensar que se trata de un problema local. Lo que está sucediendo en Francia tiene un relieve sorprendente en Europa y, aunque se les ha comparado con otros movimientos sociales europeos como Syriza o el 15-M, los chalecos amarillos son otra cosa y se están convirtiendo en uno de los desafíos más radicales, más profundos y más dinámicos en décadas contra el poder, tanto en términos de método como de demandas, puesto que cuestiona directamente el régimen político y el social. Su impacto va más allá de Francia y lo que con ellos ocurra tendrá una importancia fundamental para el surgimiento de un movimiento emancipatorio en Europa contra la plutocracia de Bruselas.

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web
Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Madrid 107.5 FM

Audios

Teléfonos

Directo: 917 77 39 28
Oficina: 917 77 35 45

 

Mensajes

Whatsapp: 640 74 99 65
Telegram: 640 74 99 65

 

Somos

Template by JoomlaShine