Haz tu propio programa en la radio
Frecuencias para radios comunitarias
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider
El Candelero

El Candelero

El Candelero es el programa semanal que pensamos para ti desde la Asociación Cultural Candela.

Una historia de radio nacida de la pasión por decir y compartir el por qué mucha gente anda preñada de sufrimiento.
Una casa de palabras escritas, musicadas... improvisadas... que pretenden estar comprometidas con una realidad social ahogada por la voz común de la guerra capitalista global.
Porque nos hemos sacado nuestros papelitos de los bolsillos y nos hemos dado cuenta de que narraban cientos de historias que necesitábamos compartir contigo. Desde esos bolsillos brotan los andares y amares de un montón de seres humanos que vienen a quedarse en las ondas.

Todos los sábados a las 10h.

Para saber más sobre El Candelero: http://www.asociacioncandela.org/el-candelero/

Y sobre nuestro colectivo: http://www.asociacioncandela.org

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta semana en “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Alberto Cruz (CEPRID) sobre la situación en Venezuela y las sanciones propuestas por Estados Unidos.

El 23 de febrero era la fecha que el autoproclamado presidente Guaidó había marcado para intentar entrar como fuera en el país con la "ayuda humanitaria". Pasó el 23 febrero, ha pasado marzo y medio abril y las cosas en Venezuela parecen haberse estancado. Sorprende el modo en que el gobierno de Maduro está manejando el asunto, ya que no se han realizado acciones hacia los opositores, y parece que la ayuda exterior, en particular de Rusia y China está reforzando las acciones del gobierno.

Por otra parte, aunque nos llegan noticias de los apagones salvajes y de las condiciones de vida cada vez más precarias, los partidarios de Guaidó no ganan posiciones. El motivo podemos encontrarlo en el papel del pueblo venezolano en el abordaje de esta crisis: vuelven a resurgir las comunas, logrando paliar las carencias de productos facilitándolos a la población a precios muy bajos, y está aumentando la autoorganización en los barrios y el fortalecimiento de las milicias.

La pregunta clave podría ser ¿por qué precisamente ahora EEUU incrementa su interés en Venezuela y acelera la virulencia contra la presidencia de Maduro. Y la respuesta no es otra que la decadencia del dólar y el papel de muchos países, entre ellos Venezuela, en la desdolarización de la economía mundial. Tratar de controlar la hegemonía del comercio mundial en dólares es el único poder que a día de hoy tiene EEUU, puesto que militarmente Rusia y China están por delante en términos cualitativos. Por eso, tal como Alberto Cruz desarrolla en un reciente artículo, EEUU utiliza las sanciones económicas como un instrumento bélico ante su debilidad militar, convirtiéndolas en una nueva forma de guerra fría. Seguiremos la pista a todo esto porque intuimos que en el escenario de Venezuela se juegan muchas partidas de la geopolítica mundial.

Escucha el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Sábado, 13 Abril 2019 19:14

Pruebas externas en educación

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Zoraya Sampedro (maestra de primaria) sobre las pruebas externas en educación.

Muestrales o censales, las llamen como las llamen, son ya diez años en que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, realiza en los centros de primaria y secundaria las pruebas externas cada primavera. Unas pruebas que han suscitado desde el principio, y siguen suscitando, mucha controversia y rechazo en gran parte de la comunidad educativa.

A lo largo de estos diez años las pruebas se han ido aplicando en diversas versiones, comenzaron con las pruebas llamadas CDI en 6º de primaria y últimamente se están aplicando en 3º y 6º de Primaria y en 4º de la ESO. Diez años parece un tiempo suficiente para poder hacer balance de lo que han supuesto, de las consecuencias que hasta ahora ha tenido la aplicación de las mismas en la detección de los problemas escolares, que es lo que se supone que sería su objetivo declarado. Sin embargo, gran parte de la comunidad educativa coincide en afirmar que no han servido para solventar los problemas reales que tiene la educación, en particular la pública que ha sufrido los recortes de personal y medios, sino para establecer un ranking entre centros a partir de la puntuación que sus alumnos obtienen en estos exámenes, estandarizados y homogéneos, que no contemplan la diversidad y las necesidades específicas de cada centro.

Sin embargo, criticar estas pruebas no implica que no se considere necesaria la evaluación del sistema educativo, sino que es necesario hacer una evaluación formativa que contemple otros aspectos contextuales y pedagógicos para poder detectar realmente las fortalezas y puntos mejorables de cada centro.

Si no se quiere participar en este proceso, desde la FAPA Giner de los Ríos ofrecen un documento para que las familias puedan ejercer la objeción a las mismas. En el caso de los docentes hay convocada una huelga desde CGT Enseñanza Madrid para los días 9 y 10 de abril para 3º de primaria, 25 y 26 de abril para 4º de secundaria y 29 y 30 de abril para 6º de primaria, que les permitirían no asistir al centro los días que se hace la prueba.

Escucha el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Esta semana en “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Emilio Menéndez (profesor emérito UAM) sobre las causas medioambientales de desplazamientos humanos en África.

El número de personas que se ven forzadas a desplazarse de sus territorios, víctimas de conflictos y violaciones de sus derechos ha alcanzado en los últimos años cifras escandalosas.

Cuando hablamos de refugiados, nuestro imaginario se representa fácilmente personas que huyen de la guerra, pero hay otra realidad más invisible si cabe que es la que esconde las cifras de millones de desplazados por causas medioambientales. Y África, ese continente tan cercano y tan lejano de nosotras a la vez, es un territorio donde proliferan este tipo de desplazados, los refugiados medioambientales. Recientemente, CEAR y la UAM han publicado el informe “Refugio por causas medioambientales: África en  el olvido” del que hablamos con Emilio Menéndez, que ha colaborado en su elaboración.

Accede aquí al informe completo

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio


Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Sábado, 06 Abril 2019 19:57

Poesía: ¡A qué te amo!

Esta semana en la sección de Poesía de El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, presentamos el nuevo libro de Luis Pumares y Amor Pérez “¡A qué te amo!”.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio


Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Sábado, 23 Marzo 2019 18:00

Agroecología y cambio climático

Esta semana en la sección de Agroecología y Consumo Responsable de El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos sobre agroecología y cambio climático con Pilar Galindo (Coop. La Garbancita Ecológica).

El pasado 15 de marzo miles de jóvenes y adolescentes en muchas ciudades del mundo se unieron en un grito colectivo de denuncia sobre los efectos del cambio climático en su futuro. No es una denuncia nueva, lo nuevo es la conciencia de los más jóvenes sobre este tema, la urgencia de soluciones que reclaman, el origen de estas movilizaciones. Es necesario reclamar cambios a nuestros gobernantes, pero también analizar nuestras formas de consumo y cambiarlas.

Es frecuente vincular el cambio climático a la industrialización, a los gases efecto invernadero, a los procesos extractivos de algunas fuentes de energía, sin embargo, la forma en que producimos alimentos y los consumimos también tienen su impacto sobre el cambio climático.

Desde la Sociedad Española de Agroecología se publicó un estudio el año pasado precisamente sobre las prácticas agroecológicas de adaptación al cambio climático. Indudablemente es un problema complejo y de urgente abordaje, un enorme reto pero también la oportunidad de recuperar los conocimientos tradicionales y las investigaciones que nos marcan la ruta para conseguir una agricultura sostenible capaz de alimentar a toda la población mundial. En el informe se ofrecen propuestas concretas para tratar de reducir daños y adaptar las formas de producción de alimentos al cambio climático. Pero no todo está en la producción de los alimentos, nosotros como consumidores también tenemos un importante papel para reducir estos daños y frenar el cambio climático.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Sábado, 23 Marzo 2019 17:57

Por una escuela extraordinaria

Esta semana en “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Concha Lafuente (Plataforma por una escuela inclusiva) sobre educación inclusiva.

En la escuela se aprenden muchas cosas, no sólo contenidos formales, se aprende, sobre todo un modelo de convivencia. En este momento, el derecho que a la educación inclusiva que se predica en la ley no lo pueden ejercer muchos niños y niñas con diversidad funcional y la única opción acaba siendo la escuela especial, ¿qué mensaje enviamos a nuestros chavales cuando se dice que la mejor opción para quienes tienen diversidad funcional es un centro especial? No ser inclusivos en la escuela supone segregar en la vida.

El próximo 30 de marzo se celebrará una Asamblea estatal por una escuela extraordinaria, un encuentro sobre educación inclusiva, abierto a todas aquellas personas que piensan que es necesario transformar el sistema educativo para que sirva a todos y todas, también a los chavales con diversidad funcional. Para inscripciones y más información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

 Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio


Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos del próximo 8 de marzo y de la huelga feminista convocada para ese día con Cruz Torrijos (Mesa de Igualdad de Vallecas) y Pilar Galindo (colectivo feminista Las Garbancitas de La Garbancia Ecológica).

El año pasado ya fue todo un éxito, una inmensa marea de mujeres tomando las calles, una huelga feminista para decir que sin nosotras se para el mundo, y este año repetimos, porque sigue siendo necesario que, un año más, salgamos a las calles el 8 de marzo, y así será el próximo viernes: una celebración de los derechos conquistados, la reivindicación de lo que nos falta por conquistar y la denuncia de las que nos faltan por la violencia machista.

Unidas al grito de las mujeres de otras latitudes contra las reacciones regresivas, patriarcales y ultraderechistas, seguimos acumulando motivos para ir a la huelga. Esta semana se irán desarrollando diversas acciones para preparar la huelga feminista, que cuenta con diversos ejes: laboral, de cuidados, de consumo, estudiantil y educativa.

Pilar Galindo nos muestra como desde la agroecología se suman contenidos ecofeministas que dotan de un especial sentido a estos diversos ejes de la huelga del día 8. Que será un día para  visibilizar la lucha de las mujeres, y que culminará en manifestaciones en muchísimas localidades. En Madrid estamos convocadas a las 19:00h desde Atocha a Plaza de España.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio


Puedes encontrar más información del programa en el nuestro espacio web

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

 

Esta semana en “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Julio González (Plataforma “No macrovertedero, si residuos cero”) sobre el proyecto de construcción de un macrovertedero en Loeches.

La semana pasada  Fernando Palacios, investigador del CSIC, nos decía al final de la entrevista que le hicimos sobre los efectos de la incineradora de Valdemingómez, que el caso de este complejo no es único, que hay otros complejos contaminantes y, aún otros más, en proyecto. Ese es el caso del macrovertedero del Henares, al que la Plataforma “No macrovertedero, si residuos cero” se opone. Bajo el eufemístico nombre de Ecoparque de Loeches se pretende construir un enorme complejo cuya eficacia a la hora de hacer un tratamiento de residuos verdaderamente ecológico está en duda. Se hace necesario establecer una estrategia de gestión de residuos que apueste por la reducción y reciclaje de los mismos. Una estrategia de residuos cero de gestión municipal, para que los residuos urbanos se puedan convertir en valor para la ciudadanía y no sólo en negocio para las grandes empresas.

Por otra parte, si miramos el mapa de Madrid, parece que hay algunas zonas en las que se acumulan instalaciones peligrosas. Se ha producido una segregación territorial que ha convertido al sureste y este de Madrid en una zona saturada de elementos perniciosos para la salud. Desde la Plataforma “No macrovertedero, si residuos cero” creen que ha llegado el momento de conectar las luchas sociales y oponerse a esta situación. Por ello han convocado una movilización para el próximo 7 de abril en Torrejón, de la que iremos informando.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio


Puedes encontrar más información del programa en el nuestro espacio web

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

 

Sábado, 02 Marzo 2019 12:50

Cultura y derechos de la infancia

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, conversamos con Montse Ortega (Amesti Educació) sobre los derechos y cultura de la infancia.

Como personas adultas, solemos relacionarnos con los niños y niñas desde nuestro lugar, desde nuestra altura, desde nuestras inquietudes, les miramos, en definitiva, con nuestra mirada. Pero para entender las necesidades de los niños y niñas y los trabajar por conquistar los derechos que deben satisfacerlas, tenemos que cambiar esa mirada.

Hablar de derechos de la infancia, pone a la educación en el centro, el Derecho a la educación como derecho básico de la infancia, pero ¿cómo educar?, ¿hace falta transformar la educación para que se preocupe de las necesidades reales de los niños y niñas?

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio


Puedes encontrar más información del programa en el nuestro espacio web

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Fernando Palacios (investigador CSIC) y Agustín Morán (CAES y Alianza Incineradora de Valdemingómez No) sobre lo que supone mantener abierta una planta de tratamiento de residuos como Valdemingómez.

Continuamos con la serie que dedicamos a Valdemingómez. Un parque tecnológico complejo porque en él se encuentran en realidad varios focos de emisiones potencialmente contaminantes: 3 incineradoras y 3 vertederos.

Fernando, un investigador experto, nos expone la evidencia científica que afirma que las incineradoras como la de Valdemingómez suponen riesgos para la población, y cómo no se han tenido en cuenta muchos elementos necesarios para hacer un diagnóstico fiable en el informe epidemiológico  que ha elaborado el Ayuntamiento de Madrid y del que parece concluirse que la Incineradora no es un peligro para la salud. En paralelo, vemos noticias sobre planes urbanísticos en el sureste de Madrid, que supondrían la construcción de más de 20.000 viviendas en la zona cercana a la influencia de Valdemingómez (50% de las mismas de protección pública). No parece muy arriesgado intuir que entre ambas informaciones hay conexión.

Abordamos la necesidad de tener en cuenta el principio de precaución siempre que hay datos que hacen sospechar de los efectos nocivos de cualquier agente para la salud de la población y el medioambiente.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en el espacio web de la Asociación Cultural Candela

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Madrid 107.5 FM

Audios

Teléfonos

Directo: 917 77 39 28
Oficina: 917 77 35 45

 

Mensajes

Whatsapp: 640 74 99 65
Telegram: 640 74 99 65

 

Somos

Template by JoomlaShine